Trabajo infantil
Estudiar y trabajar de manera simultánea
constituye uno de los desafíos más complejos para los niños, niñas y
adolescentes que se encuentran en esta situación en el Perú. Las
investigaciones demuestran que ellos acumulan en promedio casi tres años de
atraso escolar en comparación con los grupos que no trabajan (INEI 2010).
El problema más grave relacionado al trabajo
infantil es la pérdida de educación porque los niños que trabajan han dejado de
asistir a la escuela y otros combinan trabajo con la escuela. El trabajo
compite con el rendimiento académico, lo hace más difícil. Hay diversos
estudios que comprueban que los niños trabajadores tiene un rendimiento
académico deficiente comparado con los niños que no están trabajando.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el Perú, casi 2 millones de
niños, entre los 6 y 17, años trabajan; lo que significa el 23.4% del total de
niños del Perú; simplificando: 1 de cada 4 niños trabaja.
Hay programas desde el Estado y en el sector
privado que ayudan a los niños a tener una educación de calidad. Sin embargo,
dada la magnitud del problema, esto desborda las capacidades de cualquier
programa; en realidad tiene que ver con
políticas de desarrollo, de crecimiento con mayor equidad, de mejoras en la
escuela pública, entre otros.
Aquí se muestra un video donde se puede
reflexionar acerca del trabajo infantil.
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