martes, 17 de junio de 2014

"Barras bravas"


 
En febrero del 2012 el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, informó que a partir de un estudio realizado el año 2009 en 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao se descubrió que existen aproximadamente 22.000 pandilleros en 410 grupos de los tipos barrial, deportiva y escolar.

El también ex director de la Policía Nacional del Perú comunicó que el 45% de los pandilleros son menores de edad, el 38% tiene entre 18 y 24 años, y el 17% entre 24 y 40 años. Asimismo, el 49% de estos individuos vive con sus padres, el 28% solo con la mamá, el 5% solo con el papá, y el 18% con otros familiares. El 70% de ellos no estudia.
 
El fenómeno de las barras bravas está relacionado directamente con el fenómeno de las pandillas barriales quienes asumen una identidad colectiva ya sea detrás de un equipo o de una zona determinada de Lima, comúnmente el lugar donde viven. Cada una de estas pandillas tiene entre 15 y 100 miembros por grupo, lo que las hace muy peligrosas.

Las zonas de Lima donde se congregan más pandillas son: Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Callao, Comas, Los Olivos, La Victoria, Villa el Salvador, San Martín de Porres, entre otros. Son responsables de            atracos callejeros,        robos calificados, destrucción de propiedad privada, venta de drogas y homicidios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario