domingo, 23 de marzo de 2014

"PRACTICA LA CONDUCTA PROSOCIAL"


 




 


 
En este video encontramos la importancia de la "conducta prosocial"
 
 
 
La conducta prosocial es un comportamiento de cooperación hacia otra persona y que un sujeto lo realiza para beneficiar a otro, en libertad de elección y sin recompensa para el que la realiza.

Es una conducta positiva que se realiza para beneficiar a otro individuo, a pesar de que existen diferencias individuales y aspectos de la personalidad que se ven influidos hacia la conducta prosocial, es importante saber que puede ser fomentada de manera efectiva.

Las acciones que esta conducta son clasificadas en cuatro que son las actividades con objetos (dar, compartir, intercambiar), actividades cooperativas (juegos), ayudar, y actividades empáticas (consolar).
A los largo del tiempo y tras diversos estudios, se ha podido ver que la conducta prosocial tiene diversas implicancias positivas en la persona.

Las personas que presentan una conducta prosocial tienen:

-Empatía: es la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas, saber lo que sienten e incluso pueden llegar a saber lo que está pensando, también saben reconocer cuando están pasando por una dificultad o cuando necesitan de su ayuda.

-Autoestima: es quererse a uno mismo y también a los demás, a su vez, la persona con autoestima se respeta a sí misma y a las otras personas.

-Autoconcepto: es la capacidad que tiene la persona de tener conocimiento de mí mismo, es saber las características (físicas, intelectuales, sociales, etc.) que conforman su imagen.

-Asertividad: Es aquella habilidad personal que nos permite expresar de manera adecuada nuestras emociones u opiniones frente a otra persona.

-Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

-Liderazgo: es la influencia que se da sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común.

-Sociabilidad: son las relaciones que se dan con las otras personas, es el impulso que nos lleva a buscar y cultivar relaciones con otras personas.
 
 
Se puede ver que en nuestra sociedad no se practican las conductas prosociales , vemos que en un autobús muchas personas se molestan al dar asiento reservado, si vemos a un invidente que quiere cruzar la calle no le ayudamos, etc., es importante que se fomente esta conducta ya que nos ayuda  ha escuchar, pensar y entender a los demás, vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación, a formar relaciones interpersonales mas duraderas, vivir felices, etc.


Espejo, E. (2009). Conducta Prosocial en la educación. Recuperado el 23 de Marzo del 2014 de http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100103-Conducta%20prosocial.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario