martes, 8 de abril de 2014

"ESTIMULACIÓN TEMPRANA"




Según diversos estudios científicos, los primeros años de vida son la etapa fundamental para que las neuronas sean activadas o estimuladas y en esta etapa se hace más eficaz el aprendizaje; esto es porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se dan conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia; es durante los primeros años cuando el cerebro es especialmente receptivo a nuevas experiencias y esta particularmente capacitado para aprovecharlas. 

La estimulación temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potencial humano. Es importante que se de estimulación ya que los bebes captan información de diversos estímulos a través de los sentidos, si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de forma inadecuada; por lo que el recibir una estimulación ayuda a adquirir niveles cerebrales superiores y logra un optimo desarrollo.


La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas y esto permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y el desarrollo del infante, otros de los objetivos que tiene son aumentar el control emocional del niño, proporcionar una sensación de goce, alegría y motivación, ampliar la habilidad mental y la capacidad de aprendizaje, estimular la creatividad, curiosidad, exploración e imaginación. 

Las estimulación se enfoca en cuatro áreas:

Cognitiva: le permite al niño comprender, relacionarse, adaptarse a nuevas experiencias, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para su desarrollo se necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, capacidad de razonar, poner atención,etc.

Motriz: esta relacionada a la habilidad para moverse y desplazarse, permite al niño tomar contacto con el mundo. Para el desarrollo de esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular,etc.

Lenguaje: se refiere  a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y tener la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es importante que se hable constantemente al niño, de manera articulada relacionándola con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule.

Socio-emocional: incluye las experiencias afectivas y la asociación del niño, le permitirá ser seguro y tener la capacidad de relacionar con otros de acuerdo a normas comunes. para que se de un optimo desarrollo de esta área es importante la participación de los padres o cuidadores. Es indispensable que se le brinde al niño seguridad, atención, cuidado, amor, entre otras.

Por toda la información expuesta anteriormente, se sabe la importancia que tiene la estimulación temprana por lo que se debe promover e informar para que los padres la puedan aplicar con sus hijos.





  • http://www.youtube.com/watch?v=R1GwMasQDIU

En este link podemos encontrar un video donde explica como hacer estimulación temprana en las cuatro áreas ya mencionadas.






En este video tenemos un ejemplo de como se lleva a cabo la estimulación temprana en el área motora.




Stein, L. (s.f). Estimulación temprana. 5ta edición.Recuperado el 8 de Abril del 2014 de http://books.google.com.pe/books?id=RatcrBQVY6EC&printsec=frontcover&dq=estimulacion+temprana&hl=es&sa=X&ei=v89EU4TmFbagsQS8mYHQDA&ved=0CEEQ6AEwAw#v=onepage&q=estimulacion%20temprana&f=false



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